martes, 11 de enero de 2011

Lo que viene en 2011: Congresos y reuniones científicas sobre Prehistoria y Neandertales

Una parte importante de la labor investigadora es acudir a reuniones internacionales, para presentar los resultados del propio trabajo y -no menos importante- ponerse al día de las novedades dentro de cada campo científico.

En este post presento los congresos y reuniones científicas que se celebrarán a lo largo de 2011 y que, según mi criterio, pueden ser interesantes para estudiantes e investigadores de arqueología prehistórica en general y del Paleolítico medio y los Neandertales, en particular.

Esas nuevas tecnologías que nos vuelven locos

En primer lugar, entre el 3 y el 8 de Abril, se celebra un workshop de microarqueología en el Instituto Weizzman de Rehovot, Israel. Es una reunión científica especializada en todas esas técnicas de microanálisis que están revolucionando en nuestros días la investigación arqueológica: Fitolitos, analisis de residuos, radiocarbono, y ADN antiguo, entre otras.


Entre los organizadores he podido ver que está Dan Cabanes, uno de los autores del trabajo sobre las camas de pasto en el yacimiento neandertal de El Esquilleu (que fué revisado aquí). Por cierto que las inscripciones finalizan el 21 de Enero, así que los interesados deberían darse prisa.

El carbono radioactivo es tu mejor amigo


En el mismo mes de Abril, del 10 al 15, una de estas técnicas de análisis especializado, el radiocarbono (en concreto, la datación por Carbono-14) es el tema de un Symposium  celebrado en Pafos, Chipre.

Además del interés de la propia reunión (dicha técnica está avanzando a pasos forzados y empieza a ser viable datar al menos el final del Musteriense por radiocarbono) hay otro aliciente nada despreciable: sin  duda el Symposium se celebra en lo que las agencias de publicidad describirían como un "marco incomparable".  Por cierto que si alguien quisiera presentar una comunicación en este evento, apenas tiene unos días: El plazo termina el 17 de Enero.

Jóvenes con mucho que decir

Entre el 11 y el 14 de Mayo se celebra otra reunión, que puede ser de mucho interés para los estudiantes de las diversos grados relacionados con la arqueología y la prehistoria. Sobre todo para aquellos que se planteen seguir una carrera investigadora en el futuro. Me refiero a la cuarta edición de las JIA, o Jornadas de Jovenes Investigadores en Arqueología. Este congreso, que ha ido adquiriendo una dimensión internacional en las últimas ediciones, esta dedicado en exclusiva a los investigadores que están en una fase avanzada de su formación, pero sin ser Doctores.


Las JIA me parecen una iniciativa en la que cualquier investigador puede aprender muchísisimo, pero que resulta aún más útil a aquellos que están empezando. Permiten aprender de las experiencias e iniciativas de otros estudiantes, en una situación similar a la propia (o un poco más avanzada, en todo caso). Las IV JIA se celebran en la Universidad del Algarve, en Faro (Portugal), así que los jovenes investigadores peninsulares no tienen excusa para no acudir.

La Bestia ;)

En Septiembre llega uno de los pesos pesados de los congresos: del 4 al 10 de Septiembre se celebra el congreso de la UISSP (acrónimo francés de Unión Internacional para las Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas). Esta reunión se celebra en Brasil, en la Universidad Federal de Santa Catalina -en la ciudad de Florianópolis.


 Se trata de una gran reunión internacional a la que acuden los principales investigadores de numerosos campos científicos. Los interesados en los Neandertales y en el Paleolítico en general, pueden centrarse en varias sesiones específicas, de las que recomiendo la siguiente: Going beyond Stone Tools: The other signs of Paleolithic Transitions. 

Carnivore Vs. Hominid... Fight!

Por último, pero no menos importante, entre los días 25 y 27 de Octubre de 2011 tendrá lugar un congreso sobre las Interacciones Homínidos-Carnívoros en el Pleistoceno, un tema de gran interés para los investigadores de los Neandertales, que por cierto también se ha comentado en varios posts de este blog (aquí y aquí).


 Es un congreso internacional, de nuevo cuño, y se celebra en Tarragona, España. Lo organizan, entre otros, Jordi Rosell (IPHES y Universitat Rovira i Virgili) y Enrique Baquedano (Museo Arqueológico regional de Madrid).

No hay comentarios: